Biotecnología y sector digital, áreas clave de las spin-off

Biotecnología y sector digital, áreas clave de las spin-off

EL COMERCIO | 22 de noviembre de 2020

208 empresas integran la comunidad asturiana de Empresas de Base Tecnológica, de las que un 80% superan los 5 años de supervivencia

Un total de 559 proyectos de Empresas de Base Tecnológica (EBT) en 20 años. Ese es el balance que ofrece el Centro Europeo de Empresas de Innovación de l Principado (CEEI), en su trabajo de estimulación de las vocaciones emprendoras en la región. De hecho, han logrado mantener un ritmo anual de puesta en marcha de una decena de EBTs y, en la actualidad, la comunidad asturiana está integrada por 208, con un nivel de superviviencia muy superior al de la media nacional: un 80,5% supera los cinco años.

Un 20% de esas empresas (40) son spin-off surgidas fundamentalmente de los ámbitos académicos y tecnológico (65%). El otro 35% procede del empresarial. Los sectores que triunfan entre ellas son el biotecnológico y el digital, con uns 32,5% y 27,5% respectivamente.

Precisamente con el objetivo de apoyar esa transferencia al mercado de la ciencia y el conocimiento de los proyectos de investigación mediante estas nuevas iniciativas empresariales innovadoras, el CEEI puso en marcha el Premio Radar spin-off, que este año tendrá una edición especial. La dotación de este galardón, que se dirige a investigadores que desarrollan su actividad profesional en centros tecnológicos asturianos públicos y privadosse incrementa en esta ocasión de 2.000 a 18.000 euros. En sus cinco ediciones anteriores, se recibieron 43 candidaturas de 10 entidades, en las que participaban 139 investigadores. En este 2020 se han presentado 11 proyectos por 56 investigadores de seis centros de investigación asturianos.

Dos ejemplos

Pongamos dos ejemplos de spin-off: Knowhow Innovative Solutions (Khisgroup), constituida a finales de 2015, y surgida de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y ADN Mobile Solutions, surgida en 2009 de la Fundación CTIC.

Knowhow Innovative Solutions (Khisgroup), según explica Tomás García, uno de los socios y fundadores, se especializan en dar solución «a todo tipo de marrones que tengan que ver integridad estructural y soldadura». Con el apoyo de dos catedráticos, Cristina Rodríguez y Javier Belzunce, y con el respaldo de grupos de investigación, laboratorios de ensayos y de diferentes servicios científico-técnicos de la Universidad, nació una empresa que ya cuenta con ocho personas en plantilla y seis colaboradores. «Hemos incorporado gente joven y apostamos fuerte por la formación continua, ya que todos los proyectos que nos llegan suponen enfrentarse a problemas que requieren mucho estudio y creatividad», afirma.

 

Según Tomás García, la pandemia «gracias a que tenemos un negocio muy diversificado, creo que más que un freno se puede considerar un desafío: nos va a obligar a hacer una labor comercial más fuerte, y quizá a salir más al extranjero, pero si jugamos bien nuestras cartas creo que podremos salir reforzados de esta crisis».

ADN Mobile surgió del departamento de I+D de Fundación CTIC, con David Martínez y Abel Rionda a la cabeza de aquella spin-off. Su actual línea de negocio está centrada en la conducción eficiente y segura, especialmente enfocada a autobuses urbano de pasajeros, «en que la tecnología nos permita evaluar el funcionamiento de los vehículos para conseguir mejorar el uso que de ellos se hace».

 

Aunque la evolución de la compañía es buena, la pandemia supuso un freno en su principal línea de negocio. Pero, al mismo tiempo, un desafío en lo que podrían aportar como tecnólogo a la sociedad «para salir de ésta (o de las que están por venir), y hemos creado, junto con Red Táctica, Lirazén, el Cluster TIC y con el apoyo del Principado, el sistema Cercadti para la trazabilidad de contactos cercanos entre personas».

Enlace a la noticia: https://www.elcomercio.es/tecnologia/asturias-innova/asturias-spin-off-biotecnologia-sector-digital-20201122181454-nt.html

Leave a Comment