Cercadti, en Diario de un Consejero de Ciencia

Cercadti, en Diario de un Consejero de Ciencia

DIARIO DE UN CONSEJERO DE CIENCIA | 15 de septiembre de 2020

(…)

Por otro lado, en abril el Clúster TIC se ponía al servicio de la Consejería de Ciencia para aportar su expertise en todo lo que pudiera ayudar. Después de ir madurando la idea, de descartar apps, de valorar oportunidades, decidieron ir hacia la creación de un dispositivo que monitorizase la cercanía de personas en lugares cerrados. En primer lugar pensamos en residencias geriátricas o en edificios como donde trabajo yo, en el que pasamos de 1000 funcionarios, pero el desarrollo de los acontecimientos hizo que virasen la propuesta hacia lugares concurridos como ferias o como un restaurante. La idea es sencilla, usar un dispositivo tecnológico que no precise de teléfono móvil, y enlazar los datos de cercanía con otras personas (recogidos de forma anónima) con los de registro si es necesaria una actuación de salud pública.

Este dispositivo ha sido desarrollado por las empresas Red Táctica y ADN Mobile, pertenecientes al Cluster TIC Asturias, instaladas ambas en el edificio Gijón Impulsa y yo mismo participé el viernes en un nuevo piloto que se está desarrollando con los trabajadores y visitantes. Como visitante, llevé el dispositivo durante el recorrido y una vez dentro recibí información sobre los primeros resultados. Resumo: de la prueba que se realizó en uno de los eventos de la feria de muestras, se marcó a una persona aleatoriamente como positivo. Pues bien, al trazar sus contactos y segmentar por tiempo de contacto aquellos otros dispositivos que habían estado a menos de 3 metros durante un tiempo relevante epidemiológicamente (de esto se encarga el grupo del Dr. Rubén Martín), sólo 8 personas de un total de 2500 estaban en un riesgo muy claro de haber contraído la enfermedad por el tiempo de exposición. Mientras que el resto de contactos (unos 200) eran, en su mayoría, gente con la que se había cruzado.

La utilidad de este dispositivo, que por cierto se llama Cercadti, es muy clara, complementaria a la aplicación Radar Covid ya que en primer lugar evita el uso del móvil y se dirige a lugares donde hay que hacer un registro. Como digo la aplicación es muy clara porque, en eventos con miles de personas, los contactos estrechos de un positivo son localizados de manera inmediata. Esta información puede ser transmitida a los equipos de vigilancia de salud pública que procederían a contactar con ellos, y no a la inversa; sabrán como yo que en los últimos rebrotes asociados a lugares con gran afluencia se confía en que la gente llame, con las ineficacias que esto genera, comenzando por gente que no querrá llamar por miedo a la estigmatización, y por gente que se aproveche de la circunstancia para que le hagan una PCR. España es así.

Enlace al artículo completo: https://aeac.science/consejeria57/

Leave a Comment