Chip, hidrogel y mascarilla para comprar un colchón

Chip, hidrogel y mascarilla para comprar un colchón

EL COMERCIO | 8 de agosto de 2020

Chip, hidrogel y mascarilla para comprar un colchón

El Salón del Hogar abrió ayer sus puertas en el recinto ferial Luis Adaro como «paliativo» tras la cancelación de la Feria Internacional de Muestras (Fidma) que para el sector supuso «un duro palo». Así lo calificó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. «Estamos de acuerdo al cien por cien con el presidente, Adrián Barbón, de que la salud es lo primero», reiteró. Por eso, para la miniferia -que se prolongará hasta el martes y cuenta con 33 empresas (la mayoría asturianas y fieles a la Fidma), 77 estands y un aforo limitado a 998 personas simultáneas- se han desplegado «medidas de seguridad más allá que las del plan de contingencia».

De todas ellas, la ‘estrella’ es un pionero dispositivo electrónico que se entrega a los usuarios antes de acceder y que va asociado al DNI de cada uno. Va dentro de un plástico, se cuelga al cuello y emite una señal que permite detectar de forma automática la presencia de los otros dispositivos en un radio de acción inferior a dos metros. En su memoria registra la duración de dicho contacto.

En una hoja excel

En el supuesto de que alguno de los usuarios diera positivo y hubiera que buscar qué personas han tenido contacto con él, se dispondrá de una hoja excel en la que figurará el tiempo que estuvo en el recinto, las personas que se encontraban en él en la misma franja y, lo más importante, con cuántas interactuó en ese radio de dos metros y durante cuánto tiempo. Diseñado por dos empresas de la Milla del Conocimiento – Red Táctica y ADN Mobile Solutions dentro del cluster TIC-, no se conecta a móviles, por lo que no tiene acceso a datos confidenciales, ni geoposiciona.

Con esos datos, Salud tendría un conocimiento ajustado y preciso de los contactos para poder avisarlos y hacerles la prueba de PCR. Tal es su novedad que, según Baragaño, ya se han interesado otros recintos feriales, como el de Valladolid. Es la más significativa, pero no la única medida. Al entrar -además de mascarilla e hidrogel-, habrá que tomarse la temperatura. Dentro, el recorrido se hará en un único sentido por pasillos con seis metros de ancho.

Nuevos higienizantes

Pese a la incertidumbre de la situación, las expectativas de las empresas son buenas. «La gente valora ahora el hogar» y ayer, dos horas después de la apertura, ya hubo ventas de colchones y sofás. También destacan productos nuevos como un higienizante de estancias adaptado a su volumen y con personas dentro. Cuesta entre 4 y 7 euros.

Enlace a la noticia: https://www.elcomercio.es/gijon/chip-hidrogel-mascarilla-salon-hogar-gijon-20200808000653-ntvo.html

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